jueves, 2 de febrero de 2012

Manuel Castells

Manuel Castells realizó una conferencia en el año 2000 y dividió su conferencia en dos partes: la sociedad de la información y la educación en esta nueva sociedad.



La sociedad de la información

  • Cambios tecnológicos: Los nuevos cambios que surgieron y siguen a día de hoy fue Internet. Esto fue un cambio brutal para la sociedad puesto que se podía hablar con una o varias personas al mismo tiempo, en tiempo real y sin ser un impedimento en que lugar del mundo estuviera esa persona. Hoy día dispone de Internet o móvil con Internet 9 de cada 10 personas, por no decir todos, e incluso menores de 10 años. Esto supone un vicio al que ya tienen asimilado como una costumbre vital, como comer. Pocas personas pueden salir a la calle sin el móvil encima o sin conectarse a Internet al menos una vez al día.
  • Cambios económicos: La nueva economía se sustenta sobre tres pilares básicos: la información, la globalización y la organización en red. Para empezar, la información en el comercio es un valor importantísimo, que genera más productividad e incrementa la competitividad entre las diferentes empresas. Por ejemplo, si un periódico o una página web saca una información antes que su competencia, gana más dinero y más popularidad y consumo. Sobre todo, si esa información está procesada en tiempo real. Por otro lado, la economía está globalizada, las actividades comerciales surgen en tiempo real y a escala planetaria. Por ejemplo, compras algo por Internet y el producto es de China, la compra te la aceptan en el momento y en unos días está en tu casa por correo, aunque el producto sea de otro continente en pocos días lo recibes. Y por último, las empresas están organizadas en redes, pero en redes no fijas, que pueden montar o desmontar cuando lo crean oportuno. Por ejemplo, crean una web para que la gente se comunique, cuelguen fotos, etc., si ven que otra web las supera en audiencia o la mejoran o la eliminan para crear otra web con una nueva idea de consumo.
  • Cambios en los procesos de trabajo: Hay comienza la diferencia en que no todos los trabajadores son considerados iguales, ya que el trabajador cualificado será más valorado por los empresarios que los trabajadores ejecutores que se encargan del trabajo genérico. Puesto que el trabajador cualificado tiene la capacidad de trabajar tanto con tecnología como dirigir la organización de su trabajo. Mientras que el trabajador ejecutor cobra menos salario y no tiene capacidad de iniciativa en su trabajo. Por otro lado, otra de las diferencias entre estos dos trabajadores, es que el trabajador especializado puede montar un negocio el mismo, mientras que el trabajador ejecutor o genérico no tiene posibilidades de montar un negocio por sí mismo.
  • Cambios sociales: Otro de los cambios de la sociedad de gran relevancia son los cambios sociales, éstos se dividen en dos: la crisis de la familia patriarcal y la creciente multiculturalidad que existe hoy día en nuestras culturas. En primer lugar, el sistema tradicional de patriarcado está siendo sustituido por nuevos tipos de familia, además el dominio del hombre sobre la mujer está volviéndose prácticamente en un mito, pues hoy día hay mayor igualdad de géneros a años atrás. Por otra parte, las sociedades eran más unitarias en cuanto a culturas y nacionalidades, mientras que ahora con la fuerte inmigración y la creciente natalidad de éstos, nuestras sociedades se han vuelto multiétnicas y multiculturales.

La educación en esta nueva sociedad

El sistema educativo antiguo consistía en la transmisión de información, y éste decidía que se consideraba conocimiento o no para cada materia, y lo se consideraba acertado era lo que se enseñaba a los alumnos y lo que éstos aprendían. Hoy eso a cambiado con las nuevas tecnologías de información y para ello se han tenido que cambiar los modelos de aprendizaje.


  • Aprender a aprender: Esta fase consiste en que se cambia del viejo aprendizaje de memorización al nuevo aprendizaje de información. Ahora no se estudia lo que ponen los libros y punto, ahora se estudia cualquier información que tenga que ver con la materia. Por ejemplo, antes no podía estudiar didáctica por otro recurso que no fuera el libro o lo que el profesor transmite de él. Sin embargo, hoy podemos sacar información de didáctica de una película, de un anuncio, de nuestro entorno, etc. Por eso ya no nos sirve el modelo en el que solo se ejerce la memorización, el conocimiento en sí, sino un modelo que nos enseñe como adquirirlo. Como dicen algunas veces, cuando alguien estudia y suspende y al final ven como estudia y le dicen no es que no estudies, es que no sabes como hacerlo. Por eso, el modelo de aprendizaje a emplear más que de aprender, de aprender a aprender, es decir, buscar información por uno mismo sin que el profesor nos lo proporcione todo, hacer nuestros propios esquemas, resúmenes, etc.
  • Construir personalidades sólidas: En este fase se trata de desarrollar en personas con personalidades fuertes, una mente más abierta y flexible para que no se desintegren con los cambios de una sociedad inestable. La educación tradicional, ya sea la proporcionada por la familia, la escuela, los amigos, el entorno, etc., elaboraban modelos para el aprendizaje de los roles sociales. Ahora, que no existen estos modelos hay que desarrollar en los educandos métodos personales y construir en sus mentes un poder interior que les haga que su personalidad crezca, fortaleciéndola. Es por esto, que tiene tanta importancia para la educación el tema de los valores.
  • Desarrollar las capacidades genéricas: Para utilizar el ordenador no sólo basta cogerlo, y ya sabes como funciona, no para eso necesitas tener las capacidades genéricas. Por otro lado, para utilizar Internet de un modo correcto y con un fin determinado, hace falta tener una base de cultura general, iniciativa intelectual y una capacidad adquirida que se concibe fuera parte del dominio del ordenador, en el desarrollo de las capacidades genéricas de raciocinio. Estas capacidades son las que normalmente todos tenemos y la que nos hace diferenciar si una información es válido, porque cuando hacemos un trabajo por ejemplo, buscamos información en Internet y salen miles de páginas, en algunas te metes y ves que esa información no te vale para lo que busca, pues esta capacidad es la que hagas esa diferencias entre la información correcta o no.
  • Aprender durante toda la vida: En la actualidad, la educación se aprende más por Internet que por cualquier otro medio. Pero aun así hay personas mayores de 50 años que no saben como utilizar un ordenador y finalmente éste con el recurso de Internet le ayuda a mejorar, pues siguen habiendo personas analfabetas por no haber recibido la educación merecida en su época y ahora con las nuevas tecnologías puede culturizarse. El aprendizaje dura toda la vida, y no siempre es de un mayor a un menor, porque el aprendizaje se da en muchos aspectos, por ejemplo, hay niños que enseñan a sus abuelos o padres a utilizar el ordenador o incluso móviles, cuando para algunos el móvil salió cuando tenían 9 o 10 años (me incluyo), y éstos les cuentan las batallitas de su época, esto es como dar historia en casa y desde otro punto de vista. El aprendizaje durante toda la vida se hace cada vez más imprescindible: pues dentro de unos años ya no se podrá estudiar y aprender con los contenidos y conocimientos que hoy se practican, ya que los conocimientos cambiarán, las materias, la forma de pensar, las reformas educativas, etc. Poco a poco están surgiendo períodos sabáticos, dinero para invertir en estudios a lo largo de la vida, la educación a distancia por internet, etc.  


    ¿Cómo está afectando a los diferentes ámbitos de la sociedad (económico, social, político, cultural) el bloqueo del sistema BlackBerry?

    Realmente en mi opinión, estoy de acuerdo con algunas de mis compañeras pienso que las nuevas tecnologías tanto como Internet, como los ordenadores, como las plays, las wii, como los móviles, y como las Blackberry al igual que los IPhone, traen muchas novedades que llaman la atención a lo que nosotros estábamos acostumbrados anteriormente, pero también trae cosas malas. Sobre todo en la primera fase de obtener esa tecnología que deseamos, nos absorbe por completo. Sin ir más lejos, yo de pequeña cogía ya el ordenador un momento para jugar y tal, porque sin Internet poco puedes hacer, pero cuando me pusieron el Internet si que fue un desfase, la novedad de tener algo nuevo algo que nunca has tenido, la posibilidad de comunicarte con miles de personas sin coste alguno, tener miles de amigos aunque ni los conozcas, pues esa novedad sin moderación trae problemas, a penas sales de casa, no hay comunicación con amigos cercanos o familiares, a nivel social esto es brutal, puedes tener miles de amigos por ahí y sin embargo, los que están a tu lado, quedan al margen, porque te aislas del mundo que te rodea. Es más, yo que siempre fui una niña cariño y extrovertida pero tímida en algunos aspectos, una estudiante que sin hacer nada aprobaba con facilidad, pero con la llegada de esta novedad, me volví más borde con mis familiares, pase de ese año de curso y repetí, me escondían el aparato de Internet y lo encontraba, me ponían clave al ordenador y lo averiguaba, y todo por conectarte a un estúpido aparato. Pero ahora las novedades, te comen tanto la cabeza que haces, que todo lo que ha estado siempre ahí, lo que realmente importa, lo que te da de comer, las cosas no materiales, las personas que nunca te fallan, esas cosas no se ven cuando te ciegas con estos inventos tan fabulosos pero tan ridículos al mismo tiempo. Y cuando estos inventos aparecen en una edad con a penas una mínima capacidad de madurez surgen estos conflictos con la sociedad.

    A nivel económico, las nuevas tecnologías han sacado mucho partido pues no hay casi nadie que no tenga un ordenador mínimo en casa, y móviles cada uno de los integrantes de una familia. Y con las típicas ofertas que te ponen las empresas de Internet y de tarifas de móviles, todo el mes por 24,90€ y al final te cobran más y o al cabo de los meses te suben el doble. Y en los móviles te ponen una tarifa y te dicen puesto todo esto con Internet, llamadas gratis, mensajes y al final te cobran 80€ al mes porque tal como te sales de la hora programada para las supuestas "llamadas gratis" te clavan un pastón. Pero las empresas de estas tecnologías se ponen las botas, porque si alguien quiere tener Internet un móvil o Internet, que raro es el que no tenga, pues si no es en una empresa, es en otra. Así que, con las nuevas tecnologías se forran. Con el bloqueo de las Blackberry, supongo que las empresas telefónicas habrán perdido dinero, porque con lo que ganan con estas tecnologías que se queden una semana sin servicio, me imagino que todo el mundo con Blackberry se puso a quejarse, y las empresas tendrían que devolver a sus clientes el dinero de Internet de ese mes, por no haberlo disfrutado como es debido. A mí, este bloqueo me parece muy bien, así todo lo que se aprovechan las empresas de nosotros fuera devuelto con ese castigo, por así decirlo. Yo, por la parte que me toca, por tener una Blackberry no me importó, no soy de las que se pasan todo el día enganchada al móvil, puedo vivir sin él. Al principio, cuando no sabía lo del bloqueo me preocupe porque pensé que se me había estropeado el teléfono y era nuevo. Pero tal como supe lo del bloqueo, no me preocupe, es más a penas cojo la Blackberry para hablar, de forma escrita me refiero. Si te lo propones puedes vivir sin abusar de las tecnologías, quien se deja manipular por las NNTT es o bien por que quiere, o bien porque no tiene suficiente madurez ni valoración por lo realmente esencial. A grandes o pequeños rasgos, esta es mi humilde opinión.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario