miércoles, 21 de marzo de 2012

Actividad 2 sobre: Preguntas de Tecnologías de la información y de la comunicación

¿Las tecnologías favorece la brecha digital/ la marginación social?

Como podemos ver hoy en día, las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestras vidas y todo lo que ellas representan. Éstas permiten que nos relacionemos con personas que ni conocemos e incluso siendo éstas de otros países, nos permite informarnos de cosas de muchísimo antes de que naciésemos y nos ayuda a aprender cosas importantísimas, tanto en el ámbito familiar como escolar. Pero también hace que surjan BRECHAS DIGITALES, éstas hacen referencia a la diferencia económica o social que existe entre personas que pueden acceder y las que no a las nuevas tecnologías, a su información, su aprendizaje, su ocio, etc.

        Esto hace que las nuevas tecnologías se conviertan en un modo de exclusión social para aquellas personas que no pueden acceder a estos privilegios. Muchas de esas personas no se pueden permitir estos privilegios o bien porque no tienen economía suficiente como para llevarse algo de comida a la boca como para esto, o bien porque su economía es muy reducida y solo le basta para sobrevivir y satisfacer medianamente sus necesidades básicas. Por tanto la brecha digital marca una diferencia entre las sociedades de los países desarrollados y subdesarrollados, y aun dentro de los desarrollados existe esta diferencia tan característica.


        Todo esto tiene su repercusión en el ámbito social, puesto que este recurso forma parte de un aspecto que influye la MARGINACIÓN SOCIAL. Este recurso debería de tener mejor acceso para que todas las personas puedan permitirse su uso. En el ámbito educativo esto se esta fomentando, pues se están haciendo ejercicios en clase con ordenadores e Internet hasta en niños muy pequeños y les prestan o les dan unos portátiles para su uso en clase y en casa. Esto permite que niños que no tenga acceso a estos privilegios puedan acceder a ellos, fomentando a su vez, su EDUCACIÓN.
       
        Por otro lado, las nuevas tecnologías pueden fomentar la MARGINACIÓN SOCIAL, en otro sentido. Hay personas que se obsesionan tanto con las tecnologías que tiende a su abuso y adicción, esto provoca que se aleje de su entorno y amigos, hasta el punto de aislarse. Es decir, las nuevas tecnologías tienden a perjudicar a personas que abusan de estas, aislándolas del ámbito social. 

“Las nuevas tecnologías te acercan a personas lejanas pero te aleja de las personas que tienes a tu alrededor”.



¿El abuso excesivo de internet puede causar enfermedades? ¿Y problemas psicológicos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario