jueves, 2 de febrero de 2012

Diarios de la calle

En esta película se trata la actuación y función de una trabajadora social. Hay dos ámbitos de intervención:
  • Público: éste se dedica a la infancia, porque tienen como prioridad los niños.
  • Privado: éste se emplea en sectores muy concretos de la población.
¿Qué es para ti la educación social?

Para mi la educación social es la formación por la que los educadores sociales instruyen a  personas con problemas educativos, de salud, marginación, etc. Esta profesión tiene un carácter similar al del pedagogo y se emplea para resolver problemas mediante acciones mediadoras y formativas.


Características y funciones del/a educador/a Social.

Los educadores sociales se caracterizan por sus intervenciones para incorporar a individuos mediante lecciones formativas a la sociedad, fortaleciendo sus procesos de socialización. A su vez, también se caracterizan por la promoción cultural y social que emplean, esto ayuda a que los sujetos tengan nuevas posibilidades de adquisición de bienes culturales, además de introducir nuevos aspectos educativos, laborales, de ocio y participación social. Su función es atender en diferentes contextos a las demandas sociales, ya sea de acceso a la cultura, al bienestar o a la participación a la vida social en amplios colectivos de la población. Y aunque anteriormente los educadores sociales eran conocidos como educadores especializados, animadores socioculturales o educadores en el tiempo libre, sus funciones principales son acciones formativas, asistenciales y de atención a las personas. Pero a grandes rasgos sus funciones consisten básicamente en reeducar, integrar en la sociedad a los individuos, y a su vez, indagar de donde proviene el conflicto social para buscarle solución, y sobre todo, no etiquetar ni tener prejucios hacia el colectivo.

Campos de Trabajo de la Educación Social

Los educadores sociales se dedican a aquellos campos de la educación que no tienen una regulación concreta, entre éstos se encuentran los ámbitos de intervención educativa con personas marginadas, con problemas sociales o de adaptación a su entorno.


Esta labor socioeducativa se aplica a grupos de edad bastante diferentes (infancia, juventud, tercera edad...) y a sectores con diversas problemáticas donde interviene la educación social (salud, justicia, servicios sociales, ocio). Como centros penitenciarios (talleres de carpintería, peluquería, alfabetización, proyectos, etc.) o centros de adicciones.

Freedom Writers

Por otro lado, la película trata sobre una profesora que observa a sus alumnos, y ésta ve como cada uno tiene un grupo particular y entre ellos se llevan mal, hasta cierto punto de acabar en grandes peleas, perdiendo de este modo a sus compañeros diarios por este conflicto y a grandes amigos que pierden la vida por entrar en este conflicto. La profesora no ve normal está situación por lo que en su clase de literatura, se salta el temario y propone un juego al que deben participar todos aunque no están obligados. La profesora lo que hace es que mediante un juego va uniendo al grupo con preguntas sobre música, sitios o cosas estúpidas que todo el mundo  a escuchado, estado o hecho, porque el juego les hace ver que son más parecidos de lo que creen. Luego cuando va a soltar la pregunta importante, suelta una pregunta más tonta aún que las demás para captar sus miradas y que le presten atención a su siguiente pregunta. Con esta pregunta lo que la profesora les quiere hacer ver, es que por lo que hacen pierden a sus seres queridos y todos han pasado por esa situación, pero sobre todo, les hace ver que todos tienen cosas en común y no hay motivo por el que pelear. Y con esto, ella quiere conseguir que vean el problema y lo solucionen. Aunque su objetivo central era cohesionar al grupo, mediante "puntos comunes". Y para conseguir este objetivo emplea tanto el modelo conductista como el humanista.

 

 

En mi opinión, creo que esta película identifica muy bien la función del educador social, porque aunque el educador social deba solucionar los problemas de las demandas sociales, ya sea dirigidas a menores, a juventud, a personas mayores, etc., pero lo primordial es la cohesión del grupo, si el grupo no está unido no podemos hacer nada para ayudarles, si no hay participación colectiva, tampoco podemos hacer nada, porque si pretendemos ayudar aun grupo y de 10 participan 4, ¿para que sirven la lección formativa? Por eso, debemos unir primero al grupo y luego realizar una actividad para todo el colectivo. Y la verdad es que el ejercicio que emplea la profesora para unir a sus alumnos, comenzando por las preguntas tontas hasta acabar con unas preguntas de gran relevancia, pero parece asombroso y un ejercicio maravilloso para emplear las uniones de los grupos.

Por otro lado, para mí la educación social representa en sí a la colaboración, solidaridad por el prójimo. Donde el objetivo primordial es la educación del individuo en sociedad, el desarrollo del proceso de socialización y la participación social de los individuos en el colectivo donde se encuentren.

 

 

1 comentario:

  1. Cristina, al leer tu Blog da la sensación de que te ha cogido el toro. Las entradas no tienen porque seguir un orden concreto, pero sí al menos una relación entre si. Yo no soy capaz de ver la continuidad, sino más bien una sucesión de ideas. Estoy convencida de que la falta de profundidad en las reflexiones se debe a la falta de tiempo a última hora. No obstante lo necesario para pasar está.

    ResponderEliminar