domingo, 6 de noviembre de 2011

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la vida

¡Hola a todos! hoy quería hablar y hacer hinca pie en un tema que dimos hace unas semanas en clase y se me ha olvidado comentar, porque he tenido un poquito olvidado el blog. Y el tema consiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje que lo voy a explicar a través de un video que comentamos en clase de didáctica y que veremos a continuación. 

  
En este video se puede ver el proceso de enseñanza-aprendizaje desglosado por varias fases, en las que se encuentran los agentes que participan, los objetivos planteados, el contenido del aprendizaje, su metodología y su correcta evaluación.

Comenzaré como puedo a definirlas, según mi opinión sobre ellas:

Agentes:
son aquellos que participan en el proceso de enseñanza. En el caso de la educación formal, sería el profesor y el alumno (sea éste: niño, adolescente o adulto) y esta actividad educativa se basa en la enseñanza a través de instituciones, como escuelas, institutos, universidades, etc. Y consiste en definir y mejorar el currículum de cada persona y a su vez se caracteriza por su sistematización. Por otro lado, la educación no formal, sería por ejemplo el jefe y el empleado. Este modelo se basa en un actividad educativa sistematizada pero fuera de la estructura de la educación formal. Y por último la educación informal, es aquella que se da durante toda la vida, ya que es la enseñanza que proporciona el entorno, las experiencias vividas, es decir, el contacto con el medio. En este caso, los agentes serían por ejemplo la madre, el padre, la abuela o los amigos que instruyen de manera indirecta o directa, consciente o inconsciente al hijo.
  • En el video anterior, se da a entender que el que está evaluando es el profesor y el que está intentando abducir a un humano es el alumno, por lo tanto, la educación que se da en este caso es la formal.
Objetivo: es a donde se quiere llegar con la enseñanza aprendida. En este caso, el fin del marciano era abducir a un humano correctamente y el objetivo del profesor era evaluarlo.

Contenido: es donde se recoge el material con los conocimientos que se adquirido para conseguir el objetivo. En este caso, el marciano tenía que haber adquirido la función de cada uno de los botones para realizar la abdución correctamente.

Metodología: es aquella que se emplea para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta se desarrolla con unos instrumentos, recursos y técnicas. El método de enseñanza-aprendizaje nunca es malo, sino mal aplicado. En el caso del video la metodología aplicada sería la instrucción y el modelo sería el academicista.

Evaluación: este proceso se lleva a cabo con una serie de instrumentos para evaluar. En esta fase se corrige al alumno si ha adquirido correctamente los contenido enseñados. En el video se muestra como evalua al marciano poniendo en práctica los contenidos con una observación directa hacia él y sin ninguna expresión de error o acierto.

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